TP

“Descubrimiento de Tomé, 30 de septiembre de 1544 (477 años)”


HISTORIA DE LA COMUNA DE TOMÉ

Andrés Urzúa Martínez
Jefe de Carreras

Cuando la expedición de Pastene regresaba al norte, se detuvo en la bahía de Concepción, y sin descender del San Pedro, los navegantes tomaron posesión de las costas en forma simbólica, según se consigna en el "Libro de Oro de la Historia de Concepción", de Carlos Oliver Schneider y Francisco Zapata Silva.

La ceremonia, conforme con el ritual acostumbrado, se habría llevado a efecto el 27 de septiembre de 1544. En ella Juan Bautista Pastene "armado como estaba, con andarga embrazada y la espada desnuda, dijo:" Tomo posesión de estas tierras y provincias en nombre de su Majestad y del Gobernador Pedro de Valdivia".

La fecha que se ha establecido, un tanto convencionalmente, para fijar el descubrimiento de Tomé es el 30 de septiembre, según Decreto Alcaldicio Nº 226 del año 1983.

Breve Historia

Tomé como expresión geográfica y económica, se originó a partir de la Encomienda de Indios. En 1892 se establecen los primeros molinos a gran escala que devienen en un posterior aumento en el movimiento económico y comercial del puerto tomecino. En el año 1945 se instalan nuevas molineras en Tomé, pasando a ser considerado el Granero de las producciones trigueras y agrícola de la región comprendida desde el Río Claro (afluente del Maule), hasta el sur de Concepción.

Con el descubrimiento del oro en California, se acelera más el desarrollo de los molinos, con lo que se consolida el desarrollo comercial e industrial del Puerto. El Puerto de Tomé, surge de un muelle que fue construido en Bellavista el año 1849.

El auge económico que vive Tomé, el considerable aumento de su población y la importancia que adquiere su puerto, hace que el Congreso nacional lo declare como Puerto Mayor el 31 de Agosto de 1858. Con esto se destinaron los terrenos costeros abandonados a la construcción de un muelle y a la edificación de oficinas aduaneras.