Innovación y Compromiso en la Formación Técnico Profesional
Con la llegada de los Jesuitas la Enseñanza Técnico Profesional se inicia en Chile; quienes a partir de 1748 transfirieron sus oficios de artesanos a aprendices criollos. Un hito histórico es la creación de la Escuela de Artes y Oficios en 1844, la que sólo se concretó en el gobierno del Pdte. Don Manuel Bulnes el 6 de julio de 1849.
Por Decreto Supremo 64.817, 26 de agosto de 1942 se creó la Dirección de Educación Profesional, en que se reconoce la importancia de la Enseñanza Técnico Profesional en la formación de técnicos y lo que esto significa; la inserción de miles de profesionales formados en esta enseñanza, contribuyendo al desarrollo productivo del país. El 7 de diciembre de 1965 se reconoce definitivamente la Enseñanza Media Técnico Profesional, al dictarse el Decreto Supremo 27.852 que establece la Educación Media en dos modalidades Humanista Científica y Técnico Profesional.
Entre 1965 - 1973 la ETP se inserta en el contexto de la Reforma Educacional del Presidente Eduardo Frei Montalva, el desarrollo impulsado por esta reforma concebía un gran concepto democrático de la educación como el instrumento democratizador por excelencia. En esta época se crean múltiples entidades de Formación Técnica Profesional tales como INACAP - DUOC - CIDE - EDUCACION SINDICAL - EDUCACION DE ADULTOS. La creación de la Modalidad Técnico Profesional de nivel medio (1965) cambió profundamente la imagen de la Educación media Técnico Profesional y le abrió las Puertas de la Universidad.
Progresivamente, año tras año aumentó su matrícula hasta aproximarse al 50% de la Matrícula de nivel medio en la década del '90 comparable con la matrícula Humanístico Científica, y los diagnósticos señalaban como sus principales deficiencias: retraso tecnológico (de sus docentes y equipamientos técnicos), desvinculación con el sector productivo, excesiva especialización y falta de correspondencia con el mercado de trabajo. La EMTP en lo fundamental no tuvo cambios significativos sino hasta en 1998, año en el cual se inicia formalmente un conjunto de transformaciones de su estructura curricular, Decreto 220, donde organiza el currículum de la enseñanza media en tres ámbitos: Formación General que articula objetivos y contenidos comunes; Formación Diferenciada que distingue canales de especialización entre modalidades y que se inicia intensivamente en 3º Medio; y Libre Disposición que corresponde a un espacio temporal no regulado por el marco curricular nacional.
El marco curricular de la formación diferenciada se expresa en términos de objetivos Terminales Fundamentales, agrupados en Perfiles de Egreso, correspondientes a las 46 vías de especialización de la ETP. Estos perfiles representan una base común de formación, y expresan lo mínimo y fundamental que debe aprender todo estudiante que curse una especialidad.
Para su implementación, el Ministerio de Educación puso a disposición de los establecimientos programas de estudio en estructura curricular modular, con enfoque en competencias laborales que contienen una propuesta de aprendizajes esperados y criterios de evaluación. En el año 2006 se inició un proceso de ajuste al marco curricular de la EMTP, este proceso se inició con estudios de pertinencia para 21 especialidades, para las cuales se indagó en términos de la oferta educativa existente a nivel nacional y se buscó información respecto a las competencias que pudieran estar disponibles en el sistema.
En el 2009, el Consejo Superior Nacional de Educación aprueba los Perfiles de Egreso de las 21 especialidades que fueron presentadas. El esquema tradicional de implementación curricular de los Perfiles de Egreso de la EMTP se caracteriza por el inicio de la formación diferenciada en 3° Medio y el periodo de entrenamiento en las empresas con la Práctica Profesional. Actualmente cerca de 180 mil jóvenes están matriculados en tercero y cuarto medio en establecimientos técnicos; el 87% de ellos pertenece a los primeros tres quintiles.
Para esos años existen 46 especialidades definidas en el marco de la Reforma Curricular de 1998. EL MINISTERIO de Educación entregó al Consejo Nacional de Educación un informe en el que propone una serie de recomendaciones para introducir reformas en nuestra enseñanza. Hace 15 años que no se impulsaba una actualización integral de las especialidades y el currículum de la educación escolar técnico profesional.
El año 2013, a través del Decreto 452 se aprobaron las Bases Curriculares para la Formación Diferenciada Técnico Profesional de nivel medio; en este decreto se definen en la actualidad 34 especialidades agrupadas en 15 sectores económicos, y algunas de las especialidades ofrecen menciones (17 en total). Esta organización curricular implica un tronco común de competencias a ser desarrollado durante el primer año de la especialidad, y otras competencias diferenciadas para cada mención, a ser desarrolladas en el segundo año.
Las propuestas están orientadas a mejorar una serie de deficiencias detectadas en esta área educativa, iniciativas al concretarse representarán los mayores cambios realizados en este nivel de formación en los últimos tiempos. Considerando que la matrícula de la ETP representa el 45% del total de los alumnos que cursan tercero y cuarto medio en el país -cifra que se ha mantenido constante en la última década-, y que son cerca de mil los establecimientos que imparten este tipo de educación, resulta positivo hacer transformaciones en esta materia, pues hasta ahora nuestra enseñanza no estaba dentro de las prioridades que han marcado el debate educacional que se viene desarrollando con fuerza en el país.
Andrés Urzúa Martínez Jefe de Carreras
Liceo Comercial de Tomé -2020-
Profesor Andrés Urzúa Martínez-Generador y Administrador Web