Valor transversal que debe considerar tanto la postura y el lenguaje que utiliza como la actitud con la que se enfrenta al otro. Es aceptar y comprender tal y como son los demás, en su forma de ser y pensar. Además, el estudiante del Liceo Comercial debe ser una persona y un técnico profesional que sea capaz de escuchar una opinión y aceptar críticas, gracias a lo cual, fortalecerá su capacidad comunicativa, su visión personal y la interrelación con la comunidad.
Valor universal y transversal que se entiende como el lazo de unión entre los hombres basada en el respeto a la dignidad de la persona y en la igualdad de derechos de todos los seres humanos. De esta manera, lleva a ser solidarios, respetuosos y empáticos los unos con los otros. Además, la fraternidad, se relaciona con la amistad, el compañerismo, la camaradería, practicada en el día a día, entre los miembros de una comunidad. A través de la práctica del trabajo fraterno en equipo, del respeto al ser humano, del amor por los animales y la naturaleza, el estudiante del Liceo Comercial de Tomé, se convierte en ejemplo de liderazgo, responsabilidad, generosidad y altruismo.
Capacidad de las personas para tomar conciencia sobre la importancia de cumplir con algo anteriormente pactado. Implica superar obstáculos que se van encontrando y asumiendo con responsabilidad, perseverancia y autonomía en la toma de decisiones propias y hacerse cargo de las consecuencias, ya sean personales y/o relacionadas con la comunidad.
Cohesión social en el espacio escolar con sentido de pertenencia, de seguridad e intereses comunes sustentados en una convivencia aunada por ideas, valores, emociones, objetivos y/o proyectos. Implica dialéctica permanente social- personal en una cultura construida en la escuela y experiencias que induzcan en todas y todos los integrantes las virtudes más básicas de la vida compartida y que les permita entretejer lealtades entre sí, reconociéndose como iguales en una comunidad que les contiene.
Es visualizar de modo persistente, imaginativo, disciplinado, colaborativo e inquisitivo para dar solución a los problemas de la sociedad contemporánea y afrontar lo que aún desconocemos. Por tanto, es la capacidad de innovar, generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Por tanto, es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.